Desde la Subdirección de Consulta externa informa que la Samaritana cuenta con los siguientes medios para acceder a citas especializadas, en donde se suministra la información complementaria.
El HUS es un hospital universitario, por lo tanto en la atención, el especialista puede estar acompañado por personal en formación.
El Hospital Universitario de la Samaritana actúa basado en el artículo 34 de la ley 23 de 1981 y el artículo 14 de la resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud, le damos el manejo de la información médica del paciente acorde al principio de autonomía enunciado.
Podrá acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos por la ley:
Para el trámite de la solicitud del resumen de la historia clínica de paciente fallecido, La Corte definió en la sentencia T-158 A de 2008, cuatro requisitos mínimos para permitir el acceso a la historia clínica por parte del núcleo familiar del que muere, solo en los casos en los que el archivo sea solicitado por los descendientes y ascendientes más cercanos. Así se establecieron en la Jurisprudencia los siguientes requisitos.
a La persona que eleva la solicitud deberá demostrar que el paciente ha fallecido.
b El interesado deberá acreditar la condición de padre, madre, hijo o hija, cónyuge o compañero o compañera permanente en relación con el titular de la historia clínica, ya que la regla aquí establecida solo es predicable de los familiares más próximos del paciente. Para el efecto, el familiar deberá allegar la documentación que demuestre la relación de parentesco con el difunto, por ejemplo, a través de la copia del registro civil de nacimiento según sea el caso.
c El peticionario deberá expresar las razones por las cuales demanda el conocimiento de dicho documento, sin que, en todo caso, la entidad de salud o la autorizada para expedir el documento pueda, negar la solicitud por no encontrarse conforme con dichas razones. A través de esta exigencia se busca que el interesada asuma algún grado de responsabilidad en la información solicitada, no frente a la institución de salud sino principalmente, frente al resto de los miembros del núcleo familiar, ya que debe recordarse que la información contenida en la historia clínica de un paciente que fallece está reservada debido a la necesidad de proteger la intimidad de una familia y no de tino solo de los miembros de ella.
d Finalmente y por lo expuesto en el numeral anterior, debe recalcarse que quien acceda a la información de la historia clínica del paciente por esta vía no podrá hacerla pública, ya que el respeto por el derecho a la intimidad.
Basados en lo anterior nos permitimos informarle que para poder dar el resumen de historia clínica se requiere los siguientes soportes exigidos:
Esta solicitud se puede realizar de manera personal en las instalaciones del Hospital Universitario de la Samaritana o a traves del correo electronico estadistica.lider@hus.org.co .
Se puede comunicar a la Línea de atención 4077075 ext. 10137 de imágenes diagnosticas o escribir al Correo radiologia.recepcion@hus.org.co enviando la informacion del examen requerido, si cuenta con copia de historia Clínica, autorización y orden del procedimiento o examen solicitado para poder realizar la programación de este.
La ESE Hospital Universitario de la Samaritana adelanta los procesos de selección de personal a través de la convocatoria No 426 de 2016 en la Comisión Nacional Del Servicio Civil, www.cnsc.gov.co
También puede presentar su hoja de vida a la Empresa de Servicios Temporales Coltempora S.A al correo: seleccion2@grupocoltempora.com y Cooperativa de trabajadores Coopsein al correo: samaritana.coopsein@gmail.com
Para el hospital de la Samaritana respetando la Ley de Protección de Datos le es muy difícil brindarle información a través del correo electrónico ni de manera telefónica, para acceder a la información requerida debe acercarse al Hospital La Samaritana en horario de 9:00 am a 7:00 pm de domingo a domingo.
La E.S.E Hospital Universitario de La Samaritana cuenta con distintos canales de atención donde los ciudadanos y distintos grupos de interés pueden allegar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Felicitaciones sobre los distintos temas relacionados con la entidad.
Con el objeto de que las entidades externas puedan enviar a través del correo electrónico referenciaciones@hus.org.co la solicitud de Referenciación Comparativa.
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